My Treatment Lender

¿Cómo se trata la toxicidad de los medicamentos?

La toxicidad se refiere a cuán venenosa o dañina puede ser una sustancia. En el contexto de la farmacología, la toxicidad de las drogas ocurre cuando una persona ha acumulado demasiada droga en su torrente sanguíneo, lo que provoca efectos adversos en el cuerpo. La toxicidad del medicamento puede ocurrir cuando la dosis administrada es demasiado alta o el hígado o los riñones no pueden eliminar el medicamento del torrente sanguíneo, lo que permite que se acumule en el cuerpo.

Ocurrencia

La toxicidad de los medicamentos puede ocurrir como resultado de la ingestión excesiva de un medicamento: tener demasiado medicamento en el sistema de una persona a la vez. Esto puede suceder si la dosis tomada excede la dosis prescrita, ya sea intencional o accidentalmente.

Con ciertos medicamentos, la toxicidad de los medicamentos también puede ocurrir como una reacción adversa a los medicamentos (ADR). En este caso, la dosis terapéutica normalmente administrada del fármaco puede causar efectos secundarios involuntarios, dañinos y no deseados.

En algunos casos, como con el fármaco litio, el umbral entre lo que es una dosis efectiva y lo que es una dosis tóxica es muy estrecho. Una dosis terapéutica para una persona puede ser tóxica para otra.Los medicamentos con una vida media más larga pueden acumularse en el torrente sanguíneo de una persona y aumentar con el tiempo. Además, factores como la edad, la función renal y la hidratación pueden afectar la rapidez con la que su cuerpo puede eliminar un medicamento de su sistema.Esta es la razón por la cual los medicamentos como el litio requieren análisis de sangre frecuentes para realizar un seguimiento de los niveles de la droga en el torrente sanguíneo.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de toxicidad difieren según el medicamento. En el caso del litio, pueden presentarse diferentes síntomas dependiendo de si la toxicidad es aguda (ingesta única por parte de alguien que no lo ha estado tomando) o crónica (el efecto de una acumulación lenta del medicamento a niveles tóxicos por parte de alguien que no lo ha estado tomando). tomándolo según lo prescrito).

Los posibles síntomas leves de toxicidad aguda por litio incluyen diarrea, mareos, náuseas, dolores de estómago, vómitos y debilidad. Los síntomas más graves pueden incluir temblores en las manos, ataxia, espasmos musculares, dificultad para hablar, nistagmo, convulsiones, coma y, en casos raros, problemas cardíacos. La toxicidad crónica por litio muestra diferentes síntomas, que incluyen dificultad para hablar, temblores y aumento de los reflejos.

Lea las etiquetas de los medicamentos y pregúntele a su médico acerca de los signos y síntomas de toxicidad de cualquier medicamento que esté tomando.

Diagnóstico

La toxicidad aguda se diagnostica más fácilmente, ya que los síntomas seguirán a la administración única del medicamento. Los análisis de sangre también pueden detectar los niveles del medicamento en el torrente sanguíneo de la persona.

La toxicidad crónica es más difícil de diagnosticar. Suspender el medicamento y luego «volver a desafiarlo», más adelante, es un método para evaluar si los síntomas son causados ​​por el medicamento. Sin embargo, este método puede ser problemático si el medicamento es esencial y no tiene un sustituto equivalente.

Tratamiento

Hay varias formas de tratar la toxicidad de los medicamentos. Si la toxicidad es el resultado de una sobredosis aguda, entonces una persona puede someterse a un lavado de estómago para eliminar los medicamentos que aún no se han absorbido. Se puede administrar carbón activado para unir los medicamentos y evitar que se absorban en la sangre (en cambio, se elimina del cuerpo a través de las heces). También se pueden administrar otros medicamentos como antídoto.

Si cree que usted u otra persona tiene síntomas de toxicidad por drogas o sobredosis, comuníquese con los servicios médicos de inmediato. El tratamiento rápido puede resultar en pocas complicaciones.

Deja un comentario

¿Qué significa ir de juerga?

¿Qué es un doblador? Este término de la jerga puede significar una fiesta de drogas, un período prolongado de consumo continuo de drogas. Una juerga

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor. Responsable de transmitir señales entre las células nerviosas del cerebro, la dopamina a menudo se denomina mensajero químico. Desempeña un

Apoyo psicológico para el cáncer

Sólo con leer la palabra cáncer, pronunciada en voz alta, a algunos no se les acelera el corazón. Esta es una enfermedad temida, casi impredecible.

Cómo ayudar a los niños timidos

La timidez infantil ha pasado desapercibida como problema durante muchos años, cuando los padres piensan que se trata de un rasgo de personalidad. Como el