Psyathome

¿Por qué los medicamentos opiáceos causan desmayos?

Los medicamentos opioides a menudo se recetan para ayudar a controlar el dolor, pero a veces pueden tener efectos secundarios desagradables. Además del riesgo de adicción y abuso, los analgésicos narcóticos a veces pueden hacer que las personas que los toman se desmayen.

Esta puede ser una experiencia aterradora para el paciente que toma los medicamentos, así como para cualquier familiar, amigo o transeúnte que esté allí para presenciar la pérdida del conocimiento. Para entender por qué los opioides a veces hacen que las personas se desmayen, es importante saber cómo funcionan estos medicamentos.

Opioides y desmayos

Los opioides, medicamentos elaborados directamente a partir del extracto de opio o una versión sintética del opio, pueden provocar la pérdida del conocimiento y posiblemente la muerte. Estos medicamentos también se conocen como narcóticos. Una caída en la presión arterial es bastante común.

Los paramédicos administran medicamentos opioides para aliviar el dolor y reducir la carga de trabajo del corazón durante ciertos tipos de emergencias relacionadas con el corazón (generalmente para el dolor de pecho durante ataques cardíacos o insuficiencia cardíaca congestiva). La acción que conduce a una presión arterial más baja en los opioides es la misma acción que reduce la carga de trabajo del corazón. Para comprender mejor cómo los opioides hacen lo que hacen, comencemos por observar los síntomas de las sobredosis de opioides.

Fondo de opioides

Estos medicamentos a menudo se usan para controlar el dolor, pero tienen una larga historia de abuso. Los opioides que la mayoría de la gente reconoce son la morfina, Vicodin, codeína, Oxycontin y heroína. Hay varios medicamentos más de esta clase disponibles y muchos tienen diferentes nombres en diferentes países (Rapifen y Transtec son nombres comunes en el Reino Unido).

La heroína, desarrollada por Bayer Company (sí, lo mismo que la aspirina, y lanzada comercialmente con solo un año de diferencia), no ha sido legal en los Estados Unidos desde 1924 y ya no se produce legalmente comercialmente en todo el mundo.

Vale la pena señalar que, a diferencia de los medicamentos legales, los opioides ilegales no están regulados y su pureza puede ser impredecible, lo que puede contribuir a las sobredosis.

Además de administrar opioides con fines terapéuticos (generalmente morfina, pero los paramédicos en algunas áreas pueden tener diferentes versiones), a menudo se recurre a los paramédicos para tratar las sobredosis de opioides. Hay tres signos clásicos de una sobredosis de opioides:

  • Inconsciencia donde el paciente casi siempre no responde
  • Pupilas contraídas (a veces denominadas pupilas puntuales)
  • Respirar lentamente o nadalo que se denomina apnea o paro respiratorio

Las sobredosis de opioides más comunes que ven los paramédicos involucran heroína, pero cualquier medicamento opioide puede causar los signos y síntomas anteriores. Los problemas con los medicamentos opioides no solo ocurren con la sobredosis. Algunos opioides, como la morfina, provocan disminuciones en el gasto cardíaco y la presión arterial.

Todavía se está estudiando cómo sucede esto y parece que no todos los medicamentos opioides son iguales. Las reacciones individuales a los opioides varían de una persona a otra, lo que significa que las reacciones y los efectos secundarios de una persona a un fármaco como la morfina o el fentanilo pueden ser muy diferentes a los de otra persona.

Además de cualquier efecto directo que un medicamento opioide pueda tener sobre la presión arterial, otras reacciones relacionadas con los opioides pueden afectar la presión arterial y posiblemente contribuir al desmayo, entre otras cosas.

Es imposible predecir el grado en que un medicamento opioide cambiará la presión arterial de una persona. Sin embargo, sabiendo que la presión arterial pudo ser afectado nos ayuda a estar preparados para posibles reacciones adversas.

Histamina y heroína

Estereotipadamente, los adictos a la heroína se representan con picazón constante y rascándose mucho. Puede haber una razón para eso: los opioides provocan una liberación de histamina. La histamina es lo mismo que se libera durante una reacción alérgica. Las reacciones alérgicas causan picazón, entre otras cosas.

La histamina también juega un papel en la anafilaxia, que es una reacción alérgica grave que puede poner en peligro la vida. Los síntomas de la anafilaxia a menudo incluyen presión arterial baja. En combinación con la disminución típica de la presión arterial creada por algunos opioides, la presión arterial baja relacionada con una reacción de histamina puede provocar una caída abrupta de la presión arterial y desmayos.

Estreñimiento inducido por opioides

Los opioides también son causas bien documentadas de estreñimiento. Los usuarios crónicos pueden desarrollar estreñimiento severo que puede provocar calambres en el tracto gastrointestinal.

Los calambres gastrointestinales estimulan el nervio vago, lo que conduce a un ritmo cardíaco más bajo y caídas en la presión arterial. Los calambres son otro desencadenante potencial de los desmayos debido a las pérdidas repentinas de presión arterial.

Consideraciones importantes

Aunque los opiáceos son algunos de los analgésicos más antiguos disponibles, todavía hay muchas cosas que no sabemos o no entendemos acerca de los medicamentos opiáceos. Con todas las posibles reacciones y efectos de los opioides, una pérdida de presión arterial lo suficientemente fuerte como para causar una pérdida del conocimiento (desmayo) no está descartada. Agregar los efectos sedantes de los opioides y su propensión a disminuir la respiración solo complica las cosas.

Lee las etiquetas

Siga siempre las instrucciones de todos los medicamentos (recetados y de venta libre). Si lo hace, puede ayudarlo a evitar situaciones que pueden provocar un desmayo. Por ejemplo, las precauciones para la oxicodona advierten que los medicamentos pueden provocar aturdimiento, mareos y desmayos al ponerse de pie demasiado rápido.

En última instancia, para algunas personas, los medicamentos opioides simplemente pueden no ser la respuesta. Pero dada la importante función que pueden desempeñar estos agentes para el control del dolor, vale la pena explorar las opciones con un médico en casos que involucren dolor intenso. Con supervisión experta y una titulación segura y cuidadosa, se puede lograr el control del dolor y una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

¿Qué es la no monogamia ética?

Aunque la mayoría de las parejas en nuestra sociedad son monógamas, lo que significa que una vez que se asocian no tienen relaciones románticas o