Psyathome

Efectos secundarios relacionados con la nortriptilina

La nortriptilina es un antidepresivo tricíclico que a veces se vende con las marcas Pamelor y Aventyl (existen otras marcas fuera de los EE. UU.). El medicamento se puede usar en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo como la depresión, los trastornos de ansiedad y también para algunas otras afecciones, incluidas las migrañas,mojar la cama,y dolor crónico.

Al igual que con todos los medicamentos recetados, la nortriptilina conlleva el riesgo de ciertos efectos secundarios. Aquí hay una guía de lo que debe tener en cuenta al tomar este medicamento.

Efectos secundarios comunes

Los efectos secundarios más comunes de la nortriptilina incluyen:

  • Visión borrosa
  • Estreñimiento
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Boca seca
  • Dolor de cabeza
  • Aumento del apetito, posiblemente con antojo de dulces
  • Náusea
  • Cansancio o debilidad leve
  • Aumento de peso

Generalmente, estos efectos secundarios comunes son leves y se pueden controlar con cambios en el estilo de vida. Sin embargo, si encuentra que son problemáticos, persistentes o empeoran con el tiempo, hable con su médico.

Efectos secundarios potencialmente graves

Estos efectos secundarios de la nortriptilina no son muy comunes, pero son potencialmente graves cuando ocurren. Si experimenta alguno de estos, comuníquese con su médico de inmediato.

Los efectos secundarios menos comunes (pero potencialmente graves) incluyen:

  • Confusión
  • Dificultad para hablar o tragar
  • Dolor de ojo
  • Desmayo
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares (como palpitaciones, carreras o saltos)
  • alucinaciones
  • Aumento de las funciones hepáticas
  • Pérdida del equilibrio
  • Manía
  • Nerviosismo o inquietud
  • Problemas para orinar
  • convulsiones
  • efectos secundarios sexuales
  • Rigidez de brazos y piernas.

Las reacciones alérgicas a la nortriptilina también son raras, pero posibles. Si experimenta signos de una reacción alérgica, como sarpullido/urticaria, picazón, hinchazón (especialmente en la cara, los labios, la lengua o la garganta) o dificultad para respirar, busque atención médica de inmediato.

Interrupción de la nortriptilina

Nunca deje de tomar un medicamento sin consultar a su médico. Si usted y su médico deciden que debe dejar de tomar nortriptilina, es posible que su médico le recomiende disminuir gradualmente o reducir su dosis.

Descontinuar el medicamento de una sola vez puede provocar el síndrome de discontinuación que incluye síntomas similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, náuseas, irritabilidad, vómitos o diarrea, inquietud, dificultad para dormir, sueños vívidos y excitación inusual.

Sobredosis de nortriptilina

También es posible sufrir una sobredosis de nortriptilina y otros antidepresivos tricíclicos.Los signos de sobredosis pueden desarrollarse rápidamente y requieren atención médica inmediata.

Los síntomas de una sobredosis incluyen:

  • Confusión
  • Convulsiones (ataques)
  • concentración perturbada
  • Pupilas agrandadas
  • Latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares
  • Fiebre
  • Alucinaciones (ver, oír o sentir cosas que no existen)
  • Inquietud y agitación
  • somnolencia severa
  • Dificultad para respirar o dificultad para respirar
  • Cansancio o debilidad inusual y severo
  • vómitos

Si se presenta cualquiera de estos síntomas, busque ayuda médica de emergencia.

Una palabra de Psyathome

Si bien la mayoría de las personas que toman nortriptilina no experimentan efectos secundarios graves con el medicamento, incluso los efectos secundarios leves pueden ser molestos. Al comenzar un nuevo medicamento o ajustar su dosis, asegúrese de notar cualquier síntoma nuevo o que empeore y discútalo con su médico. Juntos pueden desarrollar un plan para aprovechar al máximo los efectos deseados de la nortriptilina y controlar los efectos secundarios no deseados.

Deja un comentario

Owen Kelly, PhD – Mente muy buena

Reflejos Psicóloga clínica del Instituto de Terapia Cognitiva Conductual de Ottawa que se especializa en TCC para el trastorno de estrés postraumático Profesor adjunto de